Pencali es una marca de nopales orgánicos y gourmet cultivados en Mila Alta, México, la región más importante del país en producción y distribución de este cactus comestible.
Los nopales tienen un significado simbólico poderoso para los mexicanos. Asociados a la identidad nacional y a las tierras áridas del semi-desierto, tuvimos el reto de transformar este producto en un concepto singular y de alta calidad.
Creamos un sistema que diferencia los modos de preparación según el color de la etiqueta.
El ícono, inspirado en la meseta distintiva de Milpa Alta, identifica a la marca con un tono limpio y transparente, para un producto usualmente asociado e los entornos áridos y polvosos. Todas las etiquetas y empaques fueron diseñados sobre un lienzo limpio y blanco para evitar los clichés mexicanos asociados con el imaginario del nopal.
El nombre surgió de la fusión de la palabra «penca» –que deriva del latín pedis, que significa «pie» y que se refiere a las hojas que creces de la parte baja de la planta– con la palabra náhuatl calli, que significa «casa». Pencali es, así, «la casa de las hojas».