El Hilltop ad: ejemplo de Storytelling
March 17, 2021
Diego I. Rosales

«It’s the real thing», es el slogan con el que Coca-Cola marcó una época en el mundo de la publicidad. Arropado por el Hilltop ad, un idílico y bucólico anuncio que mostraba jóvenes de todo el mundo reunidos en una colina de Italia, cantando una canción de paz y armonía intercultural, el slogan es, en estricto sentido, un slogan vacío. 

«It’s the real thing». 

La frase no significa nada. Pero también puede significarlo todo. Es una frase poderosa por su poder evocativo y por su disponibilidad para ser llenada de contenido como la audiencia lo desee o como el anuncio lo sugiera. El slogan fue utilizado mucho tiempo y en muchos anuncios, e instalaba una narrativa muy especial: lo que suceda con Coca-Cola no será una fantasía, será carne y mundo, no serán ensoñaciones, sino verdadera vida. 


El Hilltop ad fue obra de Bill Backer, el director creativo de McCann Erickson que llevaba la cuenta de Coca-Cola en ese momento. La leyenda dice que, en un viaje a Londres, el vuelo tuvo retrasos enormemente significativos. Al día siguiente, en el aeropuerto, Bill vio cómo unos pasajeros se reían del incidente con una Coca-Cola en mano. La Coca era, así, un motivo de alegría para compartir un rato agradable; era el ancla para crear vínculos con los otros. «Let’s have a Coke» en realidad significaba: «Pasemos juntos un rato, tengamos un momento de humanidad en medio de este mundo cruel». La frase luego mutó al primer verso de la canción del anuncio: «I want to buy the world a home». Coca-Cola se presentó así como «la casa de todos», el motivo o la excusa para vivir el amparo de la amistad y la familia, aunque fuese sólo un rato. 

Una buena marca sabe encontrar siempre el rostro humano de lo que ofrece. Cualquier producto o servicio ancla con alguna zona del alma, con algún vínculo humano que hace de la vida algo soportable. Una buena marca teje así los vínculos con sus audiencias: contándoles las historias que ellos mismos son y que viven diariamente. El trabajo de creación de la identidad de marca no solamente debe aclarar cuáles son los atributos del producto o servicio ofrecido y los beneficios que da a sus clientes; también debe aclararse sobre los valores, los intangibles y las historias que contará a sus audiencias para generar engagement y despertar el deseo de la audiencia a un nivel más profundo.


* Aquí Aquí puedes leer la historia del anuncio relatada por The Coca-Cola Company:

https://www.coca-colacompany.com/company/history/creating-id-like-to-buy-the-world-a-coke

Pursuing purity througH order.